viernes, 25 de junio de 2010

Aventuras gráficas para PC.

Cuando a los catorce años tuve mi primer ordenador, un ZX Spectrum de 48 kb de memoria, y con él entré en el mundo de los videojuegos, ya desde el primer momento me cautivaron los juegos en que la partida desarrollaba una aventura. Juegos como Atic Atac, Knight Lore o Camelot Warriors en que el protagonista recorría inmensos paisajes laberínticos para llegar a conseguir los objetos necesarios para completar con exito la misión, contaban entre mis preferidos. También me gustaban los juegos de Aventura Conversacional, donde la historia era narrada por un texto y, en el mejor de los casos, una imagen de fondo y donde tú escribías lo que querías hacer (cojer espada, examinar cajón, ...) y el ordenador continuaba desarrollando la historia en función de tus actos.



Pero cuando me llegó el clímax en este tipo de juegos fue en mi época en la Facultad, donde, medio a escondidas, jugábamos en pequeños corrillos en la Sala de Ordenadores a las primeras joyas del por entonces incipiente género de Aventuras Gráficas para PC. En aquella época disfruté de sagas como la de Larry o Space Quest de la casa Sierra y ya más adelante, con mi flamante PC recién estrenadito en casa, a las grandes glorias del género como Monkey Island o Indiana Jones, de la otra gran productora de aventuras gráficas, Lucas Arts.



Disfrutar ahora de esos juegos de antaño es a la vez sencillo y complicado: sencillo porque son muy fáciles de encontrar para descargarlos. Casi todos ellos pertenecen a la categoría de abandonware y hay miles de páginas dedicados a ellos. La parte complicada es hacerlos funcionar en los sistemas operativos modernos. Yo tengo Windows XP instalado y la mayoría de estos juegos no corren directamente en él. Para poderlos jugar hay que recurrir a otros programas como SCUMMVM o DOSBOX especialmente diseñados para ello y hay veces que, hacer funcionar una de estas viejas aventuras gráficas es ya una aventura en sí mismo (y, si te gusta un poco la informática y buscar soluciones en google, una aventura casi tan divertida y retadora como la original).



Actualmente estamos jugando con mi hijo al "Indiana Jones y la Última Cruzada" (utilizando el emulador SCUMMVM), pero para llegar hasta aquí, hemos pasado por juegos más sencillitos. En mis próximas entradas os hablaré de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario