
Mis hijos van creciendo y, en el proceso, van dejando de lado unos juegos y aficionándose a otros. Los dos que comento hoy están en la primera categoría, pero aún nos continúan funcionando de vez en cuando.
"
Max" es un juego colaborativo en el que los jugadores deben conseguir poner a salvo a un pájaro, un ratón y una ardilla de las garras del gato Max, que pretende cazarlos. El mecanismo es sencillo, a base de tirar un par de dados, pero en la partida se deberán tomar algunas decisiones que estimularán la cooperación entre los pequeños jugadores.
Es curioso este
artículo (en inglés), en que comparan este pequeño juego cooperativo con el quizás más famoso de entre los juegos de tablero de ese estilo:
El Señor de los Anillos, de Reiner Knizia. O éste
otro, donde el autor propone sustituir las figuras de los animalitos por personajes de Tolkien, para darle un aire más fantástico.
"
The secret Door" es un juego tipo Memory, pero con

una ambientación. Unos ladrones han entrado en una mansión y han robado tres objetos. Esto está representado en el juego por el hecho de que se retiran, sin mirar, tres fichas de objeto. El resto se mezcla con las fichas de doce relojes y se colocan, boca abajo, sobre un tablero que representa la mansión. Cada objeto está repetido, y en su turno, el jugador levantará dos fichas tratando de encontrar dos iguales. Si en el proceso aparecen relojes, éstos se retiran y se van colocando aparte, en una línea temporal. Cuando todos han aparecido, el juego termina y los jugadores tratarán de adivinar qué objetos son los robados.
Os dejo
aquí un archivo con los dos juegos.